La Unidad de Delitos cometidos Contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, solicitó hoy ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, que el expediente del crimen de los periodistas Danilo López y Federico Salazar ocurrido el pasado 10 de marzo, sea conocido en un Juzgado de Mayor Riesgo .
Actualmente el caso lo conoce el Juzgado de Primera Instancia de Mazatenango, a cargo de la jueza Trinidad Paula Ceballos Salguero; donde la audiencia de primera declaración de Artemio de Jesús Ramírez Torres y Valdemar Cardona Reyes, sindicados de cometer los crímenes, fue programada para el próximo 31 de marzo.
La solicitud del traslado del expediente a Mayor Riesgo, se debe a que según las investigaciones de los fiscales a cargo, los detenidos pertenecen a una estructura criminal y en el lugar no existen garantías para los sujetos procesales -testigos, jueces y fiscales-.
Se espera que la solicitud presentada ante la Cama Penal, se resuelva esta semana para que la diligencia programada se realice en los tribunales de la capital.
El Ministerio Público sindica a los sospechosos del delito de asesinato en concurso real y asesinato en grado de tentativa.
Guatemala, 16 de marzo de 2015