El Ministerio Público mediante la Fiscalía de Delitos contra la Vida logró con las diversas pruebas entre escuchas telefónicas, documentos y videos que el Juzgado B de Mayor Riesgo, enviará a juicio penal al supuesto narcotraficante, Eduardo Villatoro Cano, junto a veintitrés de sus cómplices.
Ellos son sindicados de haber participado en un ataque contra la subestación de la Policía Nacional Civil, el 13 de junio de 2013, en el municipio de Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango, donde murieron ocho agentes de la Policía.
También son acusados del secuestro y asesinato de un subinspector, cuyos restos desmembrados aparecieron días después, las primeras líneas de investigación detallan que el crimen de los agentes fue perpetrado tras supuestamente robar un cargamento de droga a la estructura criminal.
Durante la audiencia de apertura a juicio, el Ministerio Publico los señaló de los delitos de asociación ilícita, asesinato, plagio o secuestro, robo agravado, comercio tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero y depósito ilegal de armas de fuego.
Villatoro Cano, fue detenido por las autoridades mexicanas el 4 de octubre de 2013, en Tuxtla Gutiérrez, del estado de Chiapas, ese día fue deportados y entregado a Guatemala, donde el Ministerio Público realizaba la investigación.
Guatemala, 17 de marzo de 2015