En el Tribunal Segundo de Sentencia de Quetzaltenango, inició hoy el juicio oral y público, contra Rosario Colop Chim, de 56 años, acusada del delito de plagio o secuestro de la niña Dolores Ramos Consiguá, de 5 años, la cual fue dada en adopción ilegal a una familia en Bélgica.
La Fiscalía Especial Contra la Trata de Personas del Ministerio Público, informó que el hecho ocurrió el 2 de julio de 1982, en el municipio de Zunil, de Quetzaltenango hace 33 años.
En la investigación que presentaron los fiscales sobresale que Rosario Colop Chim, inscribió con sus apellidos a la pequeña en la Municipalidad y finalmente la entregó por Q2 mil 800.
La pequeña fue entregada a la familia Belga en septiembre de ese mismo año, al ser engañados por los supuestos mediadores quienes les informaron que la niña había sido dada en adopción durante el conflicto armado interno y le pusieron de nombre María Dolores Preat.
Rosario Colop Chim fue capturada el 4 de agosto pasado en su casa del caserío El Recreo, en Catarina San Marcos, luego que fuera denunciada por María Dolores Preat, quien llegó a Guatemala y descubrió que había sido robada y que su familia biológica existía.
Guatemala, 17 de marzo de 2015