La Unidad de Delitos Sexuales perteneciente a la Fiscalía de Sección de la Mujer y Niñez Víctima del Ministerio Público coordinó hoy la aprehensión de Rosalío Abundio Rabanales Cardona, sindicado del delito de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación en forma continuada.
Según las pesquisas de la Unidad de Delitos Sexuales del MP, la denuncia la interpuso una víctima, el viernes 13 de marzo de 2015, a través de la Agencia Fiscal del Ministerio Público, ubicada en el hospital Roosevelt.
Las investigaciones de la Fiscalía del Ministerio Público apuntan a que Rabanales Cardona abusó sexualmente de su hija, menor de edad, con la cual tuvo dos hijos, el hecho fue cometido en forma continuada del 2005 a la fecha.
En seguimiento, el MP investigó el caso y solicitó autorización ante el Juzgado de Turno de Femicidio, para que la Policía Nacional Civil ejecutara la orden de aprehensión, misma que se efectuó hoy en la 21 calle 3-66, colonia La Comunidad, zona 10 de Mixco.
El sindicado de violación será trasladado al Juzgado de Turno de delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer ubicado en el edificio Gerona, zona 1.
Antecedentes:
El 28 de enero de 2015, la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana Hernández inauguró las agencias Fiscales que funcionan en los Hospitales Nacionales: Roosevelt y San Juan de Dios.
En la segunda fase se tiene proyectadas agencias fiscales en los cinco hospitales más importantes del país; y en la tercera se abrirán en los 44 hospitales nacionales que brindarán los servicios las 24 horas, los 365 días del año.
Guatemala, 18 de marzo de 2015