Catorce integrantes de una estructura criminal vinculada al delito de extorsión, fueron capturados este 13 de septiembre mediante 14 allanamientos realizados en varios puntos de los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango por parte de fiscales del Ministerio Público en coordinación con los investigadores de la Policía Nacional Civil.
Los presuntos delincuentes vinculados con la organización criminal “mara 18”, son sindicados del delito de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito. De acuerdo con investigaciones de la Unidad contra las Extorsiones de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, esta banda cobraba desde el año 2009, un aproximado de Q9 mil 600 semanales a una asociación de transportistas extraurbanos.
Los capturados fueron identificados como: Eraldo Román Pérez Villatoro, Imelda Del Rosario Cuque Espinoza, María Iliana Pérez Hernández, Yomara Gricelda Álvarez Carrera, Victoria Elizabeth Marroquín López de Pop, Ana Lucía López Félix, Leoniza Aideé Carreto Mejía, Maritza Maribel de León Lucas, Aracely Calderón Junique, Jeany Jeanthe Fuentes Morales, Marcos Vinicio Jolón Figueroa, María Magdalena Jolón Figueroa, Michael Galindo Chitay Pérez y Emma Surama Herminia Cruz Dubón.
La mayoría de aprehensiones tuvieron como escenario sectores del municipio de Amatitlán, Villa Canales, Santa Catarina Pinula, Mixco y la cabecera departamental de Quetzaltenango. Los sindicados fueron trasladados a un juzgado de esa capital para rendir su primera declaración.
Guatemala 13 de septiembre de 2013