La Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsiones del Ministerio Público logró esta mañana la desarticulación de una banda de extorsionistas de la clica Crazy Latín, del barrio “18”, la cual era dirigida por el supuesto cabecilla, Antonio Televario Navichoc, de 30 años, quien fue detenido en la Urbanización González, en la zona 2, del Municipio de Mixco.
En el operativo fueron detenidos 13 cómplices, entre sicarios, chequeos y paros que se dedicaban al traslado de armas de fuego, cobro de extorsiones, vigilar a las víctimas o prestar sus cuentas bancarias para que se depositara el dinero producto de la extorsión.
Los detenidos son: Gustavo Alberto Robles, Sandra Mariela Sincal, David Alfonso Monzón Arriaga, Joaquín Lastor Chin, Domingo Sunun García, Marta Elida Cap Hernández, Luis Fernando Morales Zarate, Josué Nehemías Pacay Tale, Salvador Coche Pérez, María Herlinda Hernández García, Iris Mariela Larios García, María Dayana Elizabeth López y un menor de edad.
Los procesados fueron detenidos en 30 allanamientos realizados en las zonas 6 y 21 de la ciudad capital; en el municipio de Mixco, Villa Canales, Villa Nueva y en Mazatenango, Suchitepéquez, en estos lugares fueron localizados un arma de fuego, un fusil y dinero.
Las investigaciones del Ministerio Público detallan que los detenidos recibían órdenes para cometer los crímenes y extorsiones, del cabecilla Manuel de Jesús Poncio, quien está recluido en Fraijanes I, este operaba desde adentro de la cárcel junto a ocho personas más quienes fueron procesados también por este caso.
El Ministerio Publico los acusa del asesinato de 11 personas, en el área de Suchitepéquez, entre ellas dos agentes de seguridad, tres ayudantes de buses y seis pilotos, hechos vinculados a las extorsiones que oscilaban entre mil y tres mil quetzales mensuales. Los asesinatos los cometieron entre los años 2011 y 2014.
En los allanamientos de hoy se incautó una escopeta Q44 mil 620 quetzales en efectivo y U$4 mil 620 dólares, además dos motocicletas.
La Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsiones les imputa los delitos de asesinato, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y obstrucción extorsiva de tránsito.
Guatemala, 27 de marzo de 2015