El Ministerio Público por medio de la Fiscalía del Distrito Metropolitano, con base a 41 medios de pruebas que presento ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, logró este lunes que fuera condenado Carlos Oswaldo León Gutiérrez, a 9 años por portación o tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil o deportiva.
Asimismo, la Unidad de Litigios del Ministerio Público informó que fue condenado a 8 años, por transporte o traslado ilegal de municiones, y dos años por el delito de promoción o estímulo a la drogadicción, Sergio Eli Escobar Valenzuela.
Según las investigaciones de la Fiscalía del Distrito Metropolitano, el hecho sucedió el 15 de agosto de 2014, a inmediaciones del Puente Los Gemelos, zona 8 de la ciudad capital. En el lugar pretendieron darse a la fuga en un vehículo tipo pick up, marca Ford, tipo Ranger, con placas P- 517CBJ.
Los hechos apuntan a que el vehículo donde se trasladaban León Gutiérrez y Escobar Valenzuela se localizó un revolver marca, Colt, modelo Cobra, calibre 38 especial, con número de serie 20287LW, sin la respectiva licencia registrada ante la –Digecam-.
También se ubicó dentro del pick-up, un arma de fuego tipo escopeta, marca Maverick, modelo 88, calibre 12, con número de serie borrado, con tres cartuchos útiles; dos tubos metálicos con cañón o empañadura de arma hechiza, así como un cartucho calibre 12. Además de ubicaron en el interior 79 bolsitas conteniendo marihuana.
El fallo lo dictó Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.
Guatemala, 31 de marzo de 2015