El Ministerio Público coordinó un allanamiento mediante las investigaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente de Puerto Barrios en el cual se logró la aprehensión de Landelino Onofre, de 48 años, sindicado de vender madera en peligro de extinción.
El allanamiento se realizó en tres locales comerciales del Pinchazo “El Ganadero” ubicados en la aldea el Chocón kilómetro 315 en Livingston, Izabal.
En el lugar existe un taller de mecánica, un predio para lavar carros y un comedor, en el interior del terreno había una bodega donde fue localizada la madera de San Juan, 29 tablas de Santa María y 10 reglas de Hormigo.
El decomiso está valorado en más de 30 mil quetzales. La fiscalía también detalló que la madera Santa María y Hormigo es utilizada para fabricar marimbas.
El delito
Landelino Onofre fue traslado al Juzgado Segundo de Paz de la aldea Frontera, Rio Dulce, Livingston, Izabal, donde el Ministerio Público le imputará el delito de Atentado Contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación y mañana se espera que rinda su primera declaración.
El producto forestal fue trasladado al predio del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) ubicado en la aldea Modesto Méndez, Izabal.
Guatemala, 10 de abril de 2015