El Ministerio Público logró que el Juzgado Primero de Instancia Penal de Huehuetenango, enviara a prisión preventiva a José Luis Galicia Díaz de 19 años, quien fue detenido el fin de semana junto a dos hombres en la entrada al municipio de San Gaspar Ixchil de dicho departamento.
El informe del Ministerio Público determina que Galicia Díaz transportaba varias armas de fuego dentro de un doble fondo de un vehículo y era acompañado de Manuel Amílcar Morales Ordoñez, de 43 años, ambos quedaron ligados a proceso en la audiencia de primera declaración por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso bélico o de uso exclusivo para miembros de seguridad del estado.
También quedó procesado Herman Morales Méndez de 27, por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso civil o deportivo
En la detención el Ministerio Público les incautó, una pistola calibre 9mm, con un cargador y tres municiones, un fusil de asalto calibre 5.56, con un cargador y treinta y seis municiones útiles.
Asimismo les decomisaron 4 celulares, con los cuales presuntamente realizaban transacciones ilícitas situación que está en proceso de investigación.
Guatemala, 15 de abril de 2015