El Juzgado de Primera Instancia Penal de Poptun Petén, dictó arresto domiciliario y el delito de homicidio en estado de emoción violenta, contra seis personas sospechosas de haber participado en el crimen de Alberto Tzir Macz y Petrona Pop Tiul, asesinados el 12 de diciembre del año pasado en dicha localidad.
La resolución fue dictaminada por medio de los indicios presentados por la Fiscalía Distrital de Petén y la Municipal de Poptún quienes solicitaron al juez Carlos Fernando Orellana Rojas el arresto domiciliario al existir peligro de fuga y obstaculización a la verdad.
Los procesados fueron aprehendidos el pasado 10 de abril en el caserío Cerrito Lindo, en Poptún Petén, se trata de los hermanos, Crisanto y Héctor René de apellidos Pop Maquin, Rosario Rax Pop, Ernesto Tzir Macz, María Azig Tec y Manuel Pan Tzir, quienes acusaban a las víctimas de realizar brujerías.
El crimen fue denunciado ante el Ministerio Publico el 19 de febrero de este año, por varias personas que vieron los hechos y por temor no habían denunciado.
Los fiscales iniciaron la investigación y el 3 de febrero realizaron varios allanamientos en la casa de Ernesto Tzir Macz, quien dijo a las autoridades que él junto a varias personas habían cometido el crimen de su hermano y el de la esposa.
Él narró que luego de darles muerte a las víctimas, fueron trasladados a un lugar boscoso de la localidad y los enterraron dentro de una cueva.
Guatemala, 17 de abril de 2015