La Fiscalía de delitos contra la Narcoactividad del Ministerio Público, coordinó desde la madrugada de hoy, la inspección de dos lanchas localizadas a 40 millas náuticas mar adentro del puerto de San José, en Escuintla, en donde eran transportados 170 paquetes de cocaína en el operativo se logró la aprehensión de ocho tripulantes.
El Ministerio Público al inspeccionar las embarcaciones localizó varios botes de plástico que simulaban contener combustible, éstos estaban envueltos en plástico y amarrados con una red de lazo, en su interior iba la droga.
Durante la inspección los fiscales determinaron que se trataba de material sólido, pero al realizarle la prueba de campo, dio como resultado positiva presuntiva para cocaína.
Las lanchas fueron identificadas como Yennifer 2 con matrícula CCP-3381-2014, esta llevaban en su interior a los tripulantes guatemaltecos Nery Bayron Corado, Cesar Alberto Chomo Duarte y a los ecuatorianos Jorge Washington Arsentales y Antonio Rualdo López Macias.
La segunda lancha de nombre Lupita I, con matrícula CCP-0110-2012 iban a bordo los guatemaltecos, Henry Ovando González, Froylan Alexander Cortez Orellana, el Salvadoreño Inés de Jesús Ortiz y el Colombiano, German Orlando Duarte Robayo.
Los ocho detenidos en flagrancia fueron puestos a disposición del juez de Escuintla.
La inspección fue realizada por técnicos de la Dirección de Investigación Criminalísticas de Ministerio Público y el acompañamiento de las Fuerzas Navales del Ejército de Guatemala, apoyados por elementos de la SGAIA de la Policía Nacional Civil.
Guatemala, 20 de abril de 2013

