El Ministerio Público por medio de la Fiscalía del Distrito de Sololá recibirá hoy a las 13:00 horas ante el Tribunal de Sentencia Penal de Sololá, la lectura integra de la sentencia contra Martín Itzep Tambriz, condenado el pasado 14 de abril, a 27 años de privación de libertad inconmutables, por el delito de agresión sexual con agravación de la pena, y por el ilícito de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación.
La Fiscalía que el hecho ocurrió el 4 de agosto de 2014, en un camino rural de la aldea Panca del municipio de Nahualá. Itzep Tambriz fue condenado a 27 años, por la violación de dos menores de edad, a quienes golpeó fuertemente el día de los hechos.
La fiscalía presentó pruebas ante el tribunal que valoró y le sirvió para emitir una condena de 8 años con cuatro meses por el delito de agresión sexual con agravación de la penal, y 18 años con ocho meses de prisión, por el delito de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación lo cual da un total de 27 años de privación de libertad.
Itzep Tambriz fue ligado a proceso penal el 7 de agosto de 2014, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sololá, y fue sometido a juicio oral y público, el 14 de abril de 2015. El caso lo registró la Fiscalía Distrital, con el número MP-086-2014-1838.
El fallo lo dictó el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Sololá.
Otras condenas
El 10 de abril de 2015, fue sentenciado Sebastián Yaxon Ajcalon, por el ilícito penal de violencia contra la mujer en su manifestación física y psicológica y maltrato contra personas menores de edad. El Tribunal de Sentencia dictó una condena de 10 años de privación de libertad inconmutables.
El 8 de abril, fue condenado a 35 años con seis meses de privación de libertad, Manuel de Jesús Catinac Perechu, por el delito de agresión sexual con agravación de la pena en forma continuada y violación con agravación de la pena.
El 30 de marzo, fue sentenciado por el Tribunal de Sololá, Gaspar Cumez Sajvin, por el delito de femicidio en grado de tentativa, a 16 años con ocho meses de privación de libertad inconmutables.
Guatemala, 22 de abril de 2015