El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad lograron que fueran ligados a proceso quedaron seis de los ocho tripulantes de dos lanchas que fueron localizadas el pasado lunes a 40 millas náuticas mar adentro del puerto de San José, Escuintla, donde transportaban 170 kilos de cocaína.
Los ligados a proceso son los ecuatorianos Jorge Washington Arsentales, Antonio Rualdo López Macías, el Salvadoreño Inés de Jesús Ortiz y el Colombiano, German Orlando Duarte Robayo, los guatemaltecos Henry Ovando González y Froylan Alexander Cortez Orellana. Quedaron absueltos Nery Bayron Corado y Cesar Alberto Chomo Duarte, por falta de mérito.
La audiencia fue realizada en el Juzgado Primero de Instancia Penal de Escuintla, donde el juez resolvió ligarlos a proceso por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.
El pasado lunes fueron decomisadas las lanchas identificadas como Yennifer 2 con matrícula CCP-3381-2014 y Lupita I, registrada como CCP-0110-2012 donde viajaban los hoy ligados a proceso.
En las embarcaciones fueron localizados varios botes de plástico que simulaban contener combustible, pero en el interior iban los kilos de droga.
Guatemala, 22 de abril de 2015