Este martes a las 10:00 horas, se realizará la audiencia de apertura a juicio en el Juzgado Primero de Instancia Penal de Chiquimula, en contra de nueve integrantes de una red ilícita sindicada de sicariato, en el departamento de Chiquimula, acusados de cometer dos asesinatos y dos conspiraciones para asesinar, entre el 2011 al 2014.
Los imputados son: Eduardo Cheguen Sagastume, Marvin Reginaldo Aguilar Chacón y Wilson Geovany López Rodas, por los delitos de asociación ilícita, asesinato y conspiración para el asesinato.
Por asociación ilícita y conspiración para el asesinato, Reginaldo Aguilar Mazariegos, William Otoniel Barrios González, Ludvin Francisco Sagastume Abzun y Braulio Nájera Pérez.
Mientras que Manuel de Jesús Ortega y Ortega, por el delito de asesinato, y Alexander Randolfo Linares Ramos, por el ilícito de conspiración para el asesinato.
Antecedentes
El 21 de noviembre de 2014, En conferencia de prensa realizada en el Ministerio Público, la Fiscal General Msc. Thelma Aldana Hernández, informó que en un operativo conjunto se logró la desarticulación del grupo criminal dirigido por Cheguen Sagastume. En los 18 allanamientos realizados se decomisaron varios vehículos, así como armamento de diversos calibres.
Según las investigaciones los aprehendidos se dedicaban al préstamo de dinero en efectivo, además eran propietarios de varios inmuebles y de líneas de microbuses en la cabecera departamental de Chiquimula y utilizaban a los pilotos para obtener información.
Según las pesquisas, el grupo delictivo está relacionado con actividades de narcotráfico y sicariato, principalmente para darle muerte a los adversarios, competencia y a personas que se negaban a pagar las deudas o a colaborar con ellos.
Guatemala, 11 de mayo de 2015.