Tres allanamientos coordinados hoy por la Fiscalía contra las Extorsiones del Ministerio Público, permitieron la detención Evelyn Paola Samayoa Flores en un sector de la colonia Cipresales zona 6, sindicada del delito de extorsión y Donald Leonel Antonio Masaya en el municipio de Pastores, Sacatepéquez, acusado de supresión y alteración del estado civil.
De acuerdo con fiscales a cargo del caso, la investigación inició luego de que el 10 de noviembre de 2014, se recibiera una denuncia en donde una víctima explicó que recibió llamadas extorsivas en donde le exigieron un monto de Q3 mil. Tras la amenaza se dirigió a realizar depósitos en dos cuentas bancarias.
Posteriormente al darle seguimiento a la denuncia, los investigadores lograron determinar que quienes recibían el dinero de las extorsiones era María Dayana Elizabeth López Aguilar e Iris Mariela Larios Garcia; quienes posteriormente fueron capturadas en marzo de este año. también se estableció que quien cobraba el ilícito era Samayoa Flores.
En otro caso, la Fiscalía contra las Extorsiones, determinó que Antonio Masaya, aprovechándose de su puesto de digitador del Registro Nacional de las Personas en el período comprendido de junio de 2010 a marzo de 2012, colaboró con la estructura criminal, “mara salvatrucha” para alterar la identidad de varios de sus integrantes y de esa forma evadir órdenes de aprehensión en su contra.
Guatemala, 22 de mayo de 2015