Este día el Juzgado “B” de Mayor Riesgo, les hizo saber el motivo de su detención a cuatro hombres sospechosos de cometer secuestros rápidos contra inmigrantes salvadoreños en la Frontera de Valle Nuevo, ellos fueron detenidos ayer durante un vasto operativo coordinado por la Fiscalía de Sección de Delitos Contra la Trata de Personas del Ministerio Público en Jalpatagua, Jutiapa.
Según el calendario de la judicatura, será el próximo miércoles 3 de junio cuando se realizará la audiencia de primera declaración donde el juez determinará si son ligados a un proceso judicial.
Luguer Francisco Rodríguez, Vladimir Alexander Arana Cáceres, Elmer Arana y José Abieser Galicia Salguero, enfrentarán los delitos de plagio o secuestro, tráfico ilegal de personas y asociación ilícita.
En las investigaciones consta que la mayoría de las personas agraviadas eran adolescentes inmigrantes de origen salvadoreño quienes buscaban el sueño americano.
El MP estableció que el modo de operar consistía en secuestrar a las personas, posteriormente exigían a sus familiares residentes en los Estados Unidos, cantidades de dinero entre 6 mil 8 mil dólares para la liberación, pago que debían hacer por medio de transferencias en menos de 48 horas y para demostrar que los tenían secuestrados les enviaban las fotografías.
Guatemala, 29 de mayo de 2015.