La Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado por medio de la Unidad de Bancos logró que fueran ligados a proceso penal once personas sospechosas de cometer los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa, lavado de dinero, y manipulación y uso de información.
Los fiscales solicitaron ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco que ligara a proceso penal a: Pablo Antinio Ruiz de la Vega, Rocío Amparo Ruiz de la Vega, Carlos Estuardo Villacrota Ruano, Jorge Nazhario Álvarez Paredes, Héctor Hugo Martínez Rodríguez, Johana Ezmena Aragón Castro, MArly Fernanda Galicia González, Kevin Noé Nájera Álvarez, Jorge Emilio Serrano Castellanos, Elba Judith Samayoa Samayoa y Karen Andrea Rivera Samayoa. Todos fueron enviados a prisión preventiva mientras duran las investigaciones.
En la investigación realizada por la Unidad de Bancos se verificó que el grupo estafó a 178 personas que fueron sus víctimas. Por las mañanas dejaban un aparato electrónico con el cual obtenían información y por las tardes lo recogían.
Con el dispositivo electrónico transmitían la información de las bandas magnéticas y los clonadores troquelaban otras tarjetas con las que cometían los ilícitos.
La investigación la inició el Ministerio Público luego de recibir la denuncia en diciembre del año pasado según consta en la denuncia P1000-2013-2281; La Fiscalía trabaja en la verificación de cuando se inició con la clonación masiva de tarjetas que realizó este grupo.
Guatemala, 9 de junio de 2015.