Las Fiscalía de Sección de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas del Ministerio Público, (MP) coordinó hoy la aprehensión de ocho personas señaladas de dedicarse a extorsionar comerciantes y transportistas; una de ellas capturada en flagrancia por tener una pistola esmerilada.
Los detenidos están vinculados a la clica “Los Carnales” del barrio 18, Los operativos se realizaron en Villa Nueva, Mixco, y zona 18, en donde se realizaron 12 allanamientos entre los cuales se ordenó las aprehensiones.
Los aprehendidos son: Gerson David Coguox Sanic, Marco Antonio Colindres, Magda Leticia Alvarado Esquivel de Sinay, Gerson Alvarado Chen Sajba, Mirna Sucely Esquivel, Josué Melquicebel Velásquez Rodríguez todos ellos con orden de captura ordenada por juez competente y además se sorprendió a Erick Alberto Hernández Pérez en flagrancia por portación ilegal de arma de fuego. Marlon Iván Hernández Pérez fue aprehendido el jueves en Cobán.
El Secretario General del Ministerio Público Carlos Ruiz informó que en la investigación preliminar trabajaron las fiscalías de Delitos Contra la Vida de Villa Canales, Villa Nueva, Rabinal, y la División de Análisis Criminal del ente investigador; también se contó con el apoyo para el trabajo de recopilar información de campo de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección de Inteligencia Civil del Ministerio de Gobernación.
Sus víctimas
La jefa de la fiscalía, licenciada Teresa Colindres explicó que las víctimas principales de este grupo eran transportistas, bicitaxistas y mototaxistas así como pilotos de camiones repartidores de producto y maquilas.
Ésta investigación se inició con la denuncia en agosto de 2014 luego de varios ataques armados ocurridos contra pilotos de buses, uno de ellos ocurrió en Rabinal, en donde fue vapuleado un sicario integrante de la pandilla y en seguimiento a ese caso se detectó la participación y coordinación de los ahora aprehendidos.
En las investigaciones se tiene documentado a los detenidos el 28 de marzo de 2015 cuando se detuvo al exguardia de seguridad Silvio Romero García Aquino y a Miriam Yesica Cristina Sánchez Hernández y Edy Manuel Yacon Rodríguez. Y cinco más que dirigen desde la prisión las extorsiones.
La fiscalía probará ante la justicia que los integrantes de esta clica le cobraran Q200 a los negocios, en la capital Q200 y a los transportistas del interior del país les exigían hasta Q16 mil por semana, a los bicitaxistas y mototaxistas les extorsionaban con Q500 semanales.
Todos los aprehendidos hoy fueron presentados ante el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales en donde les hicieron saber el motivo de su aprehensión y el caso fue enviado al Juzgado Undécimo de primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.
Guatemala, 12 de junio de 2015.