La Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público con base a 39 pruebas que presentó ante el Tribunal Segundo, logró que fuera condenado a 10 años de prisión, Jlangly Omar Hernández Lam, por el delito de transporte o traslado ilegal de armas de fuego y por transporte o traslado ilegal de municiones de uso exclusivo del Ejército de Guatemala.
Según los hechos, el 20 de noviembre de 2014, tras una alerta a la Policía Nacional Civil –PNC– fue perseguido el vehículo con placas A-923BBS en el que se conducía Hernández Lam junto con un menor de edad, en el Anillo Periférico, zona 11 de la Ciudad Capital.
Posteriormente fueron detenidos en la entrada a la colonia El Bosque, al final del puente el Incienso, de la zona 7. Tras el registro se le localizó un fusil de asalto AKM.
Las investigaciones apuntan que dentro de unas piñatas que estaban ubicadas en el interior del vehículo, al registrarla los elementos de la PNC encontraron 304 municiones de distintos calibres, las cuales son de uso exclusivo del Ejército.
Es así como la fiscalía sustentó el caso y presentó las pruebas correspondientes ante el Tribunal Segundo de Sentencia Penal que confirmaron el fallo obtenido hoy.
Por dicho hecho el menor detenido está siendo procesado en un juzgado de menores en conflicto con la ley penal.
Guatemala, 19 de junio de 2015.