El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos logró hoy que en la audiencia de primera declaración fueran ligados a proceso y quedarán en arresto domiciliario, los cinco sindicados de vender plazas en el Congreso de la República.
La diligencia se realizó en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente donde la Jueza Silvia de León, también les fijó una fianza de Q15 mil y arraigo.
Los ligados a proceso son Edgar Eduardo Catalán, jefe de supervisores de Recursos Humanos, Ofelia Mercedes Villafuerte, jefa de Recursos Humanos, Rudy Escobar Villagrán y Elisa Méndez Cardona señalados de encubrimiento propio, mientras que Silvia Meneses por cohecho activo.
En el expediente consta que el 18 de marzo de este año, por medio de una denuncia ante el MP se acusaba a un trabajador de Recursos Humanos del Congreso de la República de estafar a una persona, que le habían pagado Q128 mil 241 a cambio de obtener tres plazas administrativas.
En la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos Administrativos, se determinó que en septiembre de 2014, Silvia Meneses le entregó el dinero a José Manual Juárez López, prófugo de la justicia, para que en noviembre iniciara labores su sobrina con una plaza de 18 mil quetzales y dos plazas de 12 mil para sus nietas.
Guatemala, 3 de julio de 2015.