En una operación dirigida por la Fiscalía de Contra la Corrupción del Ministerio Público se logró hoy la aprehensión del exalcalde del Municipio de San Raymundo Francisco Mardoqueo Reyes García, en el período de 2004-12.
La Fiscalía inició las investigaciones luego de establecer que en el año 2003, se firmó un contrato para la construcción de una escuela por un monto de Q.49,234.36; pero no se construyó. Debido a eso en el año 2008 se conoció de la denuncia.
El dinero fue a parar a cuentas de Reyes García por medio de un cheque de la Municipalidad, siendo él representante legal de una organización No Gubernamental que firmó un convenio con el Fondo Nacional para la Paz, por lo que es sospechoso de cometer el delito de delito de caso especial de estafa.
Según la justificación los proyectos serían para beneficio de obras sociales en el municipio. El presente caso encuadra en el delito ya mencionado porque el exalcalde se habría beneficiado con fondos de la comuna.
La orden de captura fue gestionada por la fiscalía ante el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la Ciudad Capital, en el año 2011 y fue efectuada hoy a las 11 de la mañana en un negocio de su propiedad del barrio El Centro.
Los fiscales fueron apoyados por agentes de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas -DICRI- del Ministerio Público y de investigadores de la Policía Nacional Civil.
Guatemala, 5 de julio de 2015.