La Fiscalía Municipal de la Democracia en Huehuetenango espera que mañana se realice la audiencia de primera declaración contra las seis personas que fueron detenidas ayer en horas de la tarde portando armas de grueso calibre supuestamente de origen mexicano.
La diligencia se realizaría esta mañana en un Juzgado de Paz del municipio de Nentón, pero el juzgador se excusó de conocer el caso, por eso es espera que mañana se realice en el Juzgado del municipio de la Democracia, donde el Ministerio Público presentará los indicios para que sean ligados a proceso penal por portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala.
Los aprehendidos son: César Vicente González Pérez, Francisco Javier Díaz de la Rosa, Ewin Yanic Campos Sánchez, José Alamanza Ramírez, Mauricio Salamanca Murillo y a Ornelas Reyes José Dolores.
Las seis personas se transportaban en los vehículos tipo picop, placas mexicanas UD40-726 y en el placas CV-71-972, ambos marca Chevrolet, color blanco, en el interior de los mismos les incautaron dos fusiles Galil; fusil Microtabor 42805383, los tres calibre 5.56mm. También portaban tres pistolas marca Glock.
Las tres primeras personas argumentaron que son integrantes de la Procuraduría General de la República de México y el resto son civiles y que además ignoran la razón de su permanencia en territorio guatemalteco.
Guatemala, 14 de julio de 2015.