En el Juzgado de Primera Instancia Penal con sede en Mixco, se llevó a cabo este lunes la audiencia donde se le otorgó la suspensión condicional de la persecución penal a Aura Alicia Palomino Orellana, quien fue acusada por el delito de resistencia a la acción fiscalizadora de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.
Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos del MP, el proceso penal se inició a partir de que la SAT pretendió fiscalizar del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, sin embargo Palomino no presentó la documentación contable correspondiente.
El número de la causa judicial es el 2036-2015-286. La judicatura estableció una prueba de dos años contra la sindicada, además de que reciba dos cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes -CENSAT-.
Donación y multa
Asimismo, como parte de las obligaciones Aura Palomino tiene que realizar una donación de Q. 200 quetzales exactos a un ente benéfico, así como concretar el pago de la multa ante la SAT por la cantidad Q. 4 mil 970.78 quetzales.