Con diligencias claras y certeras fue acumulando todos los indicios necesarios el Ministerio Público para presentar una sindicación contundente en el caso de la muerte de Oscar Mauricio Álvarez Godínez, quien murió a sus 36 años, el 13 de diciembre de 2014, en la 6ª. avenida 39-04, de la za zona 3, de la Ciudad Capital.
El presunto responsable de este hecho José Ronan Ortega Aguilar, un exagente de la Policía Nacional Civil, (PNC), fue aprehendido la noche del miércoles en la 7a. avenida de la zona 13 cuando pretendía viajar al extranjero; en el procedimiento de la captura se le incautó la pistola calibre 45 con la cual supuestamente le dio muerte a su víctima.
Los indicios con los que cuenta la Fiscalía de Sección de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas del Ministerio Público, es el cotejo de los casquillos y ojivas que fueron localizadas en la escena del homicidio que coincidieron con la pistola que tiene registrada Ortega en la Dirección General de Control de Armas y Municiones, (Digecam).
La investigación del MP se inició desde la escena, en donde los testigos afirmaron que esa noche compartían un convivio navideño, en donde el sindicado discutió con la victima y le disparó. De ahí que los fiscales tienen prueba científica y testimonial, además documental en el presente caso. En las pesquisas del perfil del sindicado se estableció que fue agente de la PNC, pero le dieron de baja de la institución.
El juzgado contralor que ha tenido conocimiento de todas las diligencias realizadas en la investigación es el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la Ciudad Capital, pero las vacaciones conocerá la audiencia indagatoria el Juzgado Sexto.
Guatemala, 10 de diciembre de 2015.