Para cumplir con el mandato constitucional de investigar a los traficantes ilegales de la flora y fauna, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Delitos Contra el Ambiente dirigió las investigaciones que concluyeron con la aprehensión de tres personas que comercializaban 18 árboles navideños, mil 431 ramillas, y 61 coronas, todos elaborados con ramillas de pinabete, especie en peligro de extinción.
De esa cuenta fueron sorprendidos en flagrancia Mario Antonio Coxaj Itzep, de 33 años; Mynor Alexander Coxaj Pelicó, de 24; y Eugenia Tomasa Velásquez Quino, de 52; quienes se dedicaban a la venta y comercialización de los árboles navideños sin cumplir con las regulaciones impuestas para proteger el pinabete.
Los operativos se realizaron esta mañana en el carril auxiliar del bulevar Vista Hermosa entre la 17 y 18 calle de la zona 15, y en el kilómetro 16.2 de la Carretera a El Salvador a un costado de la estación de bomberos voluntarios en jurisdicción de .
Los fiscales documentaron el caso ante el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente y los sindican de cometer el delito de tráfico ilegal de flora y fauna.
En el operativo participaron delegados del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, quienes valoraron lo incautado en Q. 20 mil 100 quetzales. La Fiscalía contó con el apoyo de agentes de la División de Protección a la Naturaleza.
El Ministerio Público por medio de la Fiscalía ya mencionada hace un llamado a la población para que se abstenga de comprar productos derivados del pinabete que no cuentan con el marchamo que certifica que son extraídos con autorización de las autoridades.
Guatemala, 11 de noviembre de 2015.