La Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público –MP- por medio de la Unidad de Litigios, ha obtenido durante la presente semana varias condenas, por los delitos de robo, portación ilegal de arma de fuego de uso civil o deportiva y posesión para el consumo, por hechos ilegales ocurridos en el área metropolitana.
Derivado del trabajo investigativo del MP, se logró la condena de César Augusto Guacamayo Pineda, por el delito de portación ilegal de arma de fuego y por el delito de posesión para el consumo, razón por la que deberá cumplir con la condena impuesta por el Tribunal de ocho años con ocho meses de prisión, más una multa de Q. 225 quetzales.
Asimismo, fue condenado Miguel Ángel Gutiérrez García, quien recibió una pena por el delito de robo, de tres años inconmutables.
Otras sentencias condenatorias
Por cometer los delitos de robo y de portación ilegal de armas de fuego con número de registro alterado borrado o no legalmente marcado fueron condenadas dos personas en sentencias y casos distintos, los que fueron investigados por la Fiscalía.
El primer caso fue documentado en el expediente MP001-2015-11548, en el cual los fiscales demostraron ante el Tribunal Segundo de Sentencia Penal que Pedro Pablo Quinteros cometió el delito de robo, por lo cual fue sentenciado a tres años de privación de libertad.
El otro caso, el Tribunal condenó Julio Méndez a 10 años de privación de libertad inconmutables por el delito de tenencia y portación ilegal de armas de fuego con número de registro alterado o borrado o no legalmente marcado por la Dirección General de Control de Armas y Municiones -DIGECAM-.
También, Méndez fue condenado por el delito de posesión para el consumo a cuatro meses de prisión conmutables a razón de Q. 5 diarios. El caso fue documentado en el expediente MP001-2015-48531.