El Ministerio Público por medio de la Unidad contra la Explotación Laboral de la Fiscalía contra la Trata de Personas, logró que Edgar Geovanni Canuz fuera ligado a proceso y enviado a prisión preventiva, por los delitos de trata de personas en su modalidad de mendicidad con circunstancias agravantes y maltrato contra personas menores de edad.
Canuz fue detenido el pasado viernes 11 de diciembre durante la operación “Angelitos dormidos”, dirigido por la Fiscalía.
Las pesquisas preliminares apuntan que Canuz explotaba a una mujer adulta junto a un niño a quienes obligaba a pedir dinero en puntos de la zona 1. Los fiscales establecieron que el ahora detenido llevaba a las víctimas a distintas horas y la recogía por la noche, además de despojarlas del ingreso monetario que obtenían durante la jornada de mendicidad.
La investigación inicia a partir de una denuncia ingresada el 24 de noviembre del presente año, en donde se informa sobre la participación de un hombre que obligaba a una mujer que siempre llevaba en brazos a un infante, a pedir dinero sobre la 6ta avenida de la zona 1.
Se sospecha que el niño padece de malnutrición y le daban a ingerir algún sedante ya que permanecía dormido la mayor parte del tiempo en que la víctima pedía dinero a los transeúntes.
La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado de Turno de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, Explotación Sexual, Violencia y Trata de Personas.
Rescate de 25 niños y niñas
Como parte de las acciones a favor de la niñez guatemalteca víctimas de explotación, la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público coordinó el pasado viernes la operación “Angelitos dormidos”, que dejó como saldo el rescate de 25 niñas y niños que eran explotados laboralmente y utilizados para mendicidad.
Los rescates se realizaron en inmuebles (hoteles) ubicados en las zonas 1 y 8 de la ciudad capital. Los menores permanecen bajo el resguardo de personal de la Procuraduría General de la Nación.
Guatemala, 13 de diciembre de 2015