El Ministerio Público por medio de las investigaciones que realizó la Fiscalía de Delitos Administrativos logró que Julio Roberto Valiente Romero, ex trabajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien fungía como técnico I en el área de informática fuera ligado a proceso penal por el delito de apropiación y retención indebida.
Los fiscales demostraron ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital que el 5 de diciembre de 2011, le fue requerida la devolución de los bienes cargados a su tarjeta de responsabilidad consistentes en seis computadoras portátiles y otros bienes los cuales no entregó.
Mediante una auditoría realizada en dicha institución se determinó que existía un faltante de activos fijos de Q. 65 mil 342.60 y de otros bienes valorados en Q. 786.95.
Cuatro años pasaron y Valiente Romero hizo caso omiso en la entrega de los mismos, esto llevó a que las autoridades de Relaciones Exteriores realizaran la denuncia ante el MP, en donde se iniciaron las investigaciones correspondientes y coordinaron la detención.
La judicatura dejó un plazo de un mes de investigación y fechó para el 18 de enero el acto conclusivo del caso y para el 3 de marzo la audiencia de apertura a juicio. Por el tipo de delito la judicatura le concedió una medida sustitutiva, y le ordenó firmar el libro de asistencia y lo dejó en libertad condicional.
Guatemala 18 de diciembre de 2015