El Ministerio Público por medio de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Contra Delitos de Extorsión logró que un hombre y una mujer fueran ligados a un proceso judicial por hechos distintos, los cuales fueron aprehendidos ayer.
Luz del Carmen Zanabria García fue detenida en flagrancia cuando llegó a recoger 2 mil 500 quetzales producto de extorsiones a una empresa de transportes del sector, pero luego de las negociaciones acordaron entregar el dinero en un local de la colonia Maya en la zona 18. En las exigencias de los extorsionistas le exigían la cantidad de Q. 9 mil.
Los fiscales coordinaron el caso y con los indicios que recopilaron en el seguimiento de la denuncia le solicitaron al Juez de Turno de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente la orden de aprehensión que se ejecutó ayer y este día resolvió ligar a proceso judicial y enviarlos a prisión a los sospechosos por el delito de extorsión. Asimismo le concedió al MP un plazo de investigación de tres meses.
Otro caso
La misma judicatura resolvió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a David Antonio Figueroa, quien es sospechoso de cometer el delito de extorsión luego de que la Fiscalía presentó los indicios suficientes luego de que fue detenido ayer en la 6 a avenida 6-26 “B” de la zona 1.
En las investigaciones de los fiscales se estableció que Figueroa exigía Q. 200.00 diarios a los pilotos de la ruta 204. La judicatura ordenó a la Fiscalía que para el 18 de marzo de 2016 entregue la investigación del caso ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en donde se programó la audiencia de apertura a juicio para el 6 de abril de próximo año.
Guatemala, 19 de diciembre de 2015.