La investigación eficaz y efectiva de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público, dio sus frutos este día, al quedar ligadas a proceso penal las trabajadoras del Registro Nacional de las Personas -Renap-, Venilda Marisol Valdés López y Karla Eugenia Colindres Samayoa, por el posible delito de supresión y alteración del estado civil, hecho cometido el 19 de agosto y el 7 de septiembre del 2010.
La investigación de la Fiscalía determinó que Valdés inscribió sobre una partida de nacimiento el nombre de una persona ajena a quien realizaba el trámite. Asimismo, Colindres coadyuvó con la alteración para que no fuera detectado dentro del sistema, agregando un signo de puntuación al inicio del nombre. Ambas fueron detenidas el pasado viernes, en el interior de las instalaciones del Renap en el municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala.
Valdés trabajaba como Auxiliar de Registro Civil I, mientras que Colindres tenía el cargo de Registrador Civil II.
Medida sustitutiva
La audiencia se efectuó en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, el Juez les otorgó medida sustitutiva, la cual consiste en una caución económica de Q.2 mil quetzales para cada una, arresto domiciliario y la obligación de firmar el libro cada 15 días en la Fiscalía de Villa Canales.
Además, la judicatura les prohibió que las sindicadas se acerquen a cualquier sede del Renap. Asimismo, estableció un plazo de cuatro meses para que el MP presente la investigación correspondiente.
Guatemala, 22 de diciembre de 2015.