El Ministerio Público mediante las investigaciones que realizó la Fiscalía Contra la Corrupción logró la captura de una operadora del Registro Nacional de las Personas (Renap), identificada como Jackelyn Mariely Quezada Gamez por sospechas de que cometió el delito de supresión y alteración de estado civil en forma continuada.
Los Fiscales gestionaron la orden de aprehensión ante el Juzgado de Turno de la Ciudad Capital, misma que fue ejecutada hoy en las oficinas del Renap de Joyabaj, Quiché, en donde, según las pesquisas de la Fiscalía Contra la Corrupción, Quezada ingresó al Sistema del Registro Civil datos falsos para emitir certificaciones de nacimiento.
La Fiscalía inició las averiguaciones el martes 1 de septiembre de 2015 mediante una denuncia. Se estableció que en las certificaciones, la ahora detenida, colocaba partida y folio que no corresponden a los datos reales de los nacimientos.
Tras la aprehensión, la sospechosa fue presentada ante el Juzgado de Paz, que le hizo saber el motivo de su captura y quedará a la espera que el Juzgado contralor programe la audiencia de primera declaración en donde los fiscales presentarán los indicios para que sea ligada a proceso judicial.
Guatemala, 30 de diciembre de 2015.