Con base a 78 medios de prueba, la Fiscalía contra la Extorsiones del Ministerio Público logró que este día fueran condenados cuatro extorsionistas, quienes recibieron una pena de 50 años de privación de libertad cada uno, por los delitos de asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.
Los sentenciados son: Gerson Alexander López, alias Yolaus, Luis Roberto Morales Ovando, alias Patas, Selvin Emmanuel Bran Corado, alias el Piojo y Eddy Roberto Mendoza alias Garrote. Asimismo, fue condenado por el delito de asociación ilícita a seis años de prisión, Mauricio de Jesús Garrido. Todos integrantes de la mara Salvatrucha.
La investigación
La Fiscalía contra las Extorsiones estableció durante las pesquisas, que los ahora condenados pertenecían a la clica Crazy Latin Sureños de la mara Salvatrucha y se dedicaban a extorsionar a 105 pilotos de mototaxis, que trabajaban en el municipio de Palencia, departamento de Guatemala.
La investigación detalló que los victimarios cobraban a los pilotos Q. 85 quetzales semanales, y cuando estos solo pagaban parcialmente, los amenazaban de muerte.
Por este motivo, fueron asesinados con un arma de fuego, el 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2013, Monico Antonio Duarte Cano y Rodrigo de Jesús García.
La audiencia se efectuó en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala. El caso lo diligenció la Fiscalía contra la Extorsiones del MP.
Guatemala, 07 de enero de 2016