Una investigación minuciosa dirigida por la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil, permitió que este medio día, luego de cinco allanamientos realizados en la ciudad de Guatemala, dejaran como saldo la aprehensión de tres personas presuntamente involucradas en el asesinato del empresario Byron Andrade Salazar y causar graves heridas a su hijo Byron Andrade Chacón.
Los detenidos son: Mónica Rivas Gil, ex esposa de la víctima, sindicada por los delitos de parricidio y asesinato; Danilo Rivas Gil y el colombiano Jaime Barona Cordebez por asesinato en grado de tentativa. Las órdenes de allanamiento y aprehensiones fueron autorizadas por el Juzgado de Mayor Riesgo B.
El empresario junto a su hijo fueron atacados a tiros el 11 de julio de 2011 en una cancha deportiva denominada “Perfect tu chancha” ubicada en la zona 15 de esta ciudad. Al hecho sobrevivió Andrade Chacón.
De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, el ataque fue planificado por los tres detenidos con la intención de apoderarse del patrimonio de la víctima que ascendía a varios millones de quetzales; para consumar el asesinato se presume contrataron a un grupo de sicarios quienes a partir de la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida fueron condenadas en 2015.
Ocho sentenciados como autores materiales
Sindicados por el asesinato del empresario en 2015 fueron sentenciados los sicarios José Ángel Marroquín Estupé, Eder Jonathan Cruz Guzmán, Santiago Arnulfo Pop Barrera, José Román Puac Calderón y Norman Alejandro Cruz Guzmán. También los guardaespaldas Santiago López Hererra, Juan Gabriel López Herrera y Manuel Gerardo Birnie de la Peña.
La sentencia fue emitida luego de las pruebas presentada por la Fiscalía ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, en contra de los ocho implicados en el suceso.
Guatemala, 31 de enero de 2015