Tras una investigación realizada por la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público, este día fue capturado Edi Eduardo Solares Diéguez en el municipio de Santa Catarina Pinula, quien es sindicado de cometer el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la Nación, establecido en el artículo 81 (bis) de la Ley de Áreas Protegidas, decreto 4-89.
La Fiscalía documentó el caso por medio de una llamada anónima que ingresó a la División de Protección a la Naturaleza, en diciembre de 2015, por tal motivo este día se ingresó a un inmueble ubicado en la 2da. avenida y tercera calle, lote 39, aldea Piedra Parada, Cristo Rey, zona 6 del referido municipio.
Los Fiscales localizaron el lugar cuatro cabezas de venado cola blanca y una de coyote disecadas y expuestas en bases de madera. Solares no presentó ninguna documentación legal sobre lo encontrado en el inmueble, por esta razón fue traslado al juzgado correspondiente para que aclare su situación judicial.
Lo incautado quedará bajo la conservación y custodia del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. La orden para realizar el allanamiento fue emitida por el Juzgado de Paz de Santa Catarina Pinula del departamento de Guatemala.
Guatemala, 08 de febrero de 2016.