Quantcast
Channel: Noticias – Ministerio Público
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5432

Fiscal General participa en acto de entrega de donativo a la CICIG para instalar una Fiscalía Especial en Quetzaltenango

$
0
0

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, participó hoy como testigo de honor en un acto público donde el Gobierno de Estados Unidos, por medio del Secretario Adjunto para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, William Brownfield y el Embajador estadounidense Tood Robinson, hicieron la entrega de US$1 millón a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, los cuales serán utilizados para el funcionamiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad con sede en Quetzaltenango.

El donativo fue entregado en un acto presidido por el Secretario Adjunto para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, William Brownfield, el Embajador de Estados Unidos Tood Robinson, La Fiscal General, Thelma Aldana, el Comisionado Iván Velásquez y la Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas, Valerie Julliand.

La jefa del Ministerio Público afirmó que en Guatemala se marcó un antes y un después a partir de abril de 2015. Antes el país estaba sumido en la corrupción y la impunidad, que por muchos años formó parte de la cultura de tolerancia. “Pero a partir del año pasado, se marcó un cambio, y como se ha dicho reiteradamente Guatemala despertó y dejó esa cultura, por eso los guatemaltecos ahora reclaman “cero tolerancias a la corrupción”, aseguró.

Agregó, “En ese despertar del pueblo guatemalteco, sin lugar a dudas, el trabajo conjunto del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ha contribuido”.

En cuanto a la entrega del donativo la Fiscal General, resaltó que en ese contexto aprecia ese aporte del pueblo y gobierno de los Estados Unidos a través del embajador Brownfield, y reconoció que la cooperación internacional es un baluarte para Guatemala, porque permite el fortalecimiento del sistema de justicia, porque allí descansa en buena medida la democracia incipiente que tiene Guatemala, la lucha por los derechos humanos y por erradicar la corrupción y la impunidad en el país.

Por su parte, el comisionado Iván Velásquez, indicó que detrás del apoyo económico está el respaldo político para que la CICIG realice su labor en el combate  contra la corrupción que es una parte de la lucha contra la impunidad.

Reiteró la necesidad de que se fortalezcan las fiscalías del Ministerio Público para que tengan cobertura a nivel nacional, así como a otras instituciones del sector justicia, por lo que es necesario que el Estado asuma un compromiso serio en la lucha contra la impunidad para que el sistema de justicia alcance un nivel aceptable.

En tanto William Brownfield, Secretario Adjunto para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su intervención señaló “Tengo el orgullo de donar otro millón de dólares para establecer la nueva fiscalía en Quetzaltenago. El esfuerzo de la lucha contra la corrupción es compartido entre la CICIG y el Ministerio Público porque cuando estas dos instituciones trabajan conjuntamente gana Guatemala, gana la comunidad internacional y gana todo el planeta”.

Por su parte el Embajador Robinson destacó que se ha formado un fuerte equipo, con la colaboración de la comunidad internacional, la CICIG y el Ministerio Público, y “vamos a seguir trabajando y luchando juntos para apoyar los esfuerzos del Comisionado y de la Fiscal General”, añadió.

Guatemala, 03 de marzo de 2016


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5432

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>