La explosión de un artefacto en el interior de un autobús de transporte colectivo el 6 de marzo de este año en el municipio de San José Pinula, se convirtió en una pesadilla para los usuarios que fueron víctimas del ataque que dejó el trágico saldo de 2 personas fallecidas y 15 heridas.
Producto de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida en coordinación con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, este sábado fueron detenidos Julio César López Flores de 22 años, Nelsy Yuvitza Paredes Terron de 19 y tres menores de edad conducidos.
En conferencia de prensa, Mayra Véliz, Secretaria General del MP, indicó que el análisis de cámaras así como métodos técnicos y científicos, permitieron establecer que los integrantes de la clica vatos locos de la pandilla 18 cometieron el crimen y se les sindica los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y extorsión, ya que se dedican a cometer también otros hechos delictivos. También informó, que la investigación ubica a Julio César López Flores y una menor de 17 años, como las personas que en una bolsa plástica llevan el explosivo, suben al autobús y momentos después descienden de la unidad.
Desde la escena del crimen
Miriam Ambrosio, Fiscal de Sección de Delitos contra la Vida, manifestó que el procesamiento de la escena el 6 de marzo fue importante, ya que se localizaron fragmentos de materiales explosivos improvisados que fueron utilizados para cometer el hecho. Asimismo, se localizó un teléfono celular, en el cual, los mensajes de texto encontrados permitieron a los investigadores hacer un analisis de la conversación que los sindicados sostuvieron ese día.
El Director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, también resaltó que los fotogramas obtenidos de las cámaras de vídeo les permitió ubicar a las personas detenidas y conducidas este día.
Integrantes de pandilla
El 16 de marzo falleció en el interior de la cárcel de Fraijanes, Oscar Armando Lorenzana Gómez, a quien integrantes la estructura de la pandilla 18 señalaron de haber ordenado el ataque al autobús. Francisco Rivas, Ministro de Gobernación, dijo durante la conferencia de prensa que hay indicios que se investigan al respecto y confirmó que Lorenzana Gómez era parte de esa estructura y el líder de la clica vatos locos, y que en su personal operativo se encuentra Julio César López Flores, asi como otras dos personas, una fallecida en Mixco días después de la explosión (Erick Reyjolh Juárez Contreras) y otra detenida hace algunos días también por el incidente en San José Pinula, Alex Ricardo Cifuentes.
Más indicios
Este sábado se practicaron un total de 9 allanamientos en viviendas ubicadas en San José Pinula y Mixco, donde permanecían y movilizaban los detenidos para no ser ubicados. Durante la diligencia, los fiscales localizaron la ropa que Julio César Flores López usó el día de la explosión de acuerdo con el análisis de los vídeos.
Guatemala, 02 de abril de 2016