La Fiscalía de Sección de Delitos Económicos del Ministerio Público logró que en la audiencia de etapa intermedia el Estado recuperara la cantidad de Q. 73 mil 893.84 en concepto de impuestos dejados de pagar por ingresar mercadería variada en dos camiones el pasado 18 de marzo de 2015 cuando fueron sorprendidos en el kilómetro 140 en jurisdicción del municipio de Moyuta, Jutiapa.
Los Fiscales presentaron las pruebas suficientes ante la judicatura ante la cual demostró que Francisco Alfonso Soto Cordón y Miguel Lemus González se conducían en el camión C-314 BFH, en el cual llevaban 533 bultos de abanicos, licuadoras repuestos y corral por lo reconocieron que cometieron el delito de encubrimiento propio y contrabando aduanero.
Así mismo fue aprehendido Edwin Raúl Asencio Álvarez quien conducía el camión C-131BCD en donde transportaba 375 bultos en los cuales reportó que llevaba calzado sintético, pero los Fiscales demostraron que las pólizas eran falsas. Por este caso también fue sancionado José Israel Marroquín, quien finalmente realizó dos pagos de Q. 32 mil 877.74 y de Q. 41 mil 016.10. La mercadería fue ingresada por la aduana Ciudad Pedro de Alvarado.
Guatemala, 06 de abril de 2016.