El Ministerio Público por medio del trabajo de investigación realizado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas, logró esta tarde que los autores materiales e intelectuales del crimen del cantautor argentino Facundo Cabral, fueran sentenciados con penas que van de los 50 hasta los 53 años de cárcel inconmutables.
Se trata de Alejandro Jiménez González alias “el palidejo” quien fue condenado a 30 años por el delito de asesinato y 20 por asesinato en grado de tentativa, al ser encontrado responsable como autor intelectual de la muerte.
El resto de sus cómplices Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima fueron condenados también a 50 años al haber cometido los mismos delitos, mientras que Elgin Enrique Vargas y Wilfred Allan Stokes Arnold tendrán que purgar 53 años, a ellos dos el Tribunal “A” de Mayor Riesgo les agregó el delito de encubrimiento.
En la resolución que dicta la sentencia condenatoria se dio valor probatorio a las declaraciones del colaborador eficaz, las del nicaraguense Henry Fariñas y la reconstrucción de hechos que presentó un especialista de la Policía Nacional Civil, pruebas que fueron presentadas por la Fiscalía durante el debate.
Los hechos
Durante el debate la Fiscalía demostró que el 9 de julio del año 2011 el nicaragüense Henry Fariñas lo trasladaba hacía el Aeropuerto Internacional la Aurora y fueron atacado a balazos sobre la calzada Roosevelt zona 11, luego de la verificación en las cámaras de seguridad ubicadas en los puentes gemelos de El Trébol.
Otro aspecto importante en el debate fue la declaración del colaborador eficaz quien explicó que el ataque iba dirigido contra Henry Fariñas, quien contrató a Facundo Cabral para ofrecer un concierto en Guatemala.
Fariñas sobrevivió al hecho y fue trasladado a un hospital privado con una herida de bala, el vehículo donde se conducían recibió 25 impactos de arma de fuego.
Guatemala 07 de abril de 2016