Henry Bladimir Lorenzo Sinaj fue sentenciado a ocho años de privación de libertad por el delito de asociación ilícita luego de que la Fiscalía de Sección Contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público demostró su participación en la clica “locos centrales” de la mara Salvatrucha en la cual desempeñó actividades como informante.
Los Fiscales demostraron que Lorenzó Sinaj integró las filas de esta estructura desde el año 2012, mediante las interceptaciones telefónicas que se realizaron mediante el respaldo legal de la judicatura que autorizó las escuchas telefónicas.
La Fiscalía comprobó ante el Tribunal de Mayor Riesgo del Grupo “A” de Sentencia Penal, que esta agrupación realizaba sus acciones delictivas en Chimaltenango, en donde ya fueron condenas otras diez personas por delitos como asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito y exacciones intimidatorias.
Ligado a proceso penal por extorsión
Mediante una operación planificada por los Fiscales se logró la aprehensión de César Alfonso Pacheco Martínez, quien intentaba entregar un celular a un taxista en la 3ª. avenida y 4ª. calle de la zona 2, de la Ciudad Capital.
En las investigaciones de la Fiscalía se sostiene que Pacheco Martínez amenazó a su víctima a quien le dijo que debía responder las llamadas porque por medio de ese celular le darían indicaciones de donde entregar la cantidad de dinero.
En la audiencia de primera declaración realizada ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala resolvió ligarlo a proceso judicial por el delito de extorsión y le dio un plazo de dos meses al Ministerio Público para presentar la acusación, también lo envió a prisión preventiva.
Guatemala, 19 de abril de 2016.