El Ministerio Público logró mediante el trabajo de la Fiscalía de Sección de Delitos Económicos que Herbert Humberto González Alvarado fuera sancionado a dos años por el delito de defraudación tributaria período durante el cual estará a prueba además el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ordenó que recibiera tres cursos de conocimientos tributarios en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes.
Este caso fue documentado en el expediente MP001-2004-76, en el cual consta que la jueza suplente lo benefició con la suspensión condicional de la persecución penal, pero le ordenó realizar una donación de dos quintales de granos básicos a la casa Hogar San Jerónimo Emiliani.
Los Fiscales demostraron durante la audiencia que la investigación se inició luego de que González omitió el pago del Impuesto al Valor Agregado mediante un cheque girado a la tesorería nacional que no tenía fondos.
González fue beneficiado por la judicatura luego de que demostró que pagó la cantidad de Q. 9, 080.11; ésta suma incluye los impuestos que no pagó, los intereses y la multa.
Guatemala, 20 de abril de 2016.