El Ministerio Público por medio del trabajo de investigación realizado por la Fiscalía de la Mujer con sede en Quiché, obtuvo sentencias condenatorias por delitos de femicidio y femicidio en grado de tentativa.
José Tojin Perpuac, fue condenado esta tarde a 25 años de prisión por el femicidio de Candelaria Ixcotoyac.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, Tojin Perpueac, el 13 de febrero de 2014, llevó a su víctima a un bosque del Municipio de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, donde la amarró a un árbol, la amordazó y la asfixió hasta causarle la muerte.
Asimismo, fueron condenados a 18 años y ocho meses de prisión, Ricardo Matías Aceituno Zamora y Genaro Chumil Guarcas, por el delito de femicidio en grado de tentativa.
Con base al trabajo de investigación y las pruebas presentadas por los fiscales, se demostró que Aceituno Zamora agredió de forma física a su víctima el 10 de abril de 2015, en el municipio de Sacapulas.
Según el informe emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Aceituno atacó con un arma blanca a la agraviada causándole una herida en el estómago y en el cuello.
En el caso de Chumil Guarcas, fue condenado por el hecho ocurrido el 22 de noviembre de 2014, en el municipio de Santa Cruz del Quiché, cuando atacó con un arma blanca a su víctima, lo que le provocó varias lesiones en el cuello, así como hemorragia, la agraviada sobrevivió al ataque.
Guatemala, 20 de abril de 2016