La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público en dos audiencias realizadas este día, logró que el juez resolviera con suspensiones condicionales de la persecución penal, ya que los sindicados cancelaron el monto de defraudado al Estado de Guatemala, más multa e intereses.
En el primer caso, la audiencia se realizó en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, que resolvió que Luis Fernando González Pinto, se le beneficiara con la suspensión condicional de la persecución penal por el delito de defraudación aduanera, ya que González hizo efectivo el pago de Q. 419 mil 059.41.
Los hechos ocurrieron, el 18 y 23 de agosto de 2002, fechas en las cuales se retiraron 970 bultos de ropa de un almacén sin cumplir con el pago de impuestos.
Otro caso
Asimismo, la judicatura le otorgó la suspensión condicional de la persecución penal a la entidad Cargo Solutions, S.A., por el delito de casos especiales de defraudación aduanera por un monto. Según los fiscales la empresa canceló el pago de Q. 418 mil 878.39, por este motivo se le suspendió condicionalmente la pena por un periodo de dos años.
Según la investigación, el hecho ocurrió el 10 de noviembre de 2015, fecha en la cual ingresó al país mercadería que no se declaró por un monto de USD 138 mil 956.14.
Además, dentro de la resolución del juez se le impuso que reciba cursos de cultura tributaria.
Guatemala, 21 de abril de 2016.