El Ministerio Público -MP- mediante el trabajo de investigación que ha realizado la Fiscalía de Sección Contra el Ambiente logró coordinar acciones en favor del medio ambiente, en conjunto con la División de Protección a la Naturaleza -DIPRONA-.
Según la informacón de los fiscales, en Santo Domingo, Suchitepéquez, se procedió a la aprehensión de Luis Humberto Vásquez Pom y Marvin Rolando Cujuy Chávez, quienes trasladaban madera aserrada en tablas y tablones, sin nota de envío de bosque o autorización del Instituto Nacional de Bosques, por este motivo fueron trasladados a juzgado de la jurisdicción.
Otro caso
En la entrada principal de la calle de terracería que conduce al municipio de Tiquisate, en jurisdicción de la aldea Bolivia, en el departamento de Suchitepéquez se procedió a la aprehensión de Elmer Geovanny Castellanos, de 38, y de Carlos Enrique Escobar Alpirez, de 46. El primero utilizaba una motosierra, la cual carece de las constancias de registro de inscripción ante el Instituto Nacional de Bosques.
Según las pesquisas se estableció que Castellanos cortó una Ceiba que tiene un diámetro de 0.80 centímetros, en las investigaciones se confirmó que Alpirez es el propietario del terreno y fue quien le solicitó a Castellanos que cortara el árbol.
Aprehendido
Además, en el kilómetro 53 sobre la ruta Interamericana, en jurisdicción de Chimaltenango se procedió a la captura de Apolinario Ajvix Canel, de 58 años, quien conducía un camión que en su interior trasladaba 16.50 metros cúbicos de la madera aserrada especie pino, sin documentación de respaldo de envío, por este motivo fue puesto a disposición de un juez.
Guatemala, 26 de abril de 2016.