En una semana, la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público con sede en Quetzaltenango, ha obtenido resultados positivos en la erradicación de miles de plantaciones de marihuana y amapola ubicadas en varios terrenos en el departamento de Totonicapán.
La labor del MP inició el pasado lunes y la cifra total de plantaciones erradicadas hasta hoy es de 229 mil 601 matas de marihuana, con un valor monetario de Q88 millones 511 mil 885 quetzales.
En las diligencias también fueron localizas un total de mil 089 matas de amapola valorada en Q27 mil 225, la hierba fue erradicada en el paraje Pacorral, Xejuyup, en el cantón aldea Pamaría y el cantón San Luis Sibilá, todos ubicados en el Municipio de Santa Lucia la Reforma, en Totonicapán.
El trabajo ha sido en conjunto con elementos de la Subdirección General de Análisis Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, quienes realizaron el rastreo e hicieron la búsqueda de la zona donde fueron localizadas las matas, la cuales estaban en fase de aprovechamiento
Marihuana procesada.
En horas de la tarde de ayer en el cantón Pacorral fue localizada marihuana la cual ya estaba procesada lista para su venta y distribución, el total ubicado por el Ministerio Público fue de 150 libras, las cuales estaban dentro de varios costales.
En el lugar también fueron erradicadas 12 campos, equivalentes a 19 mil 726 .07 metros cuadrados, donde estaban cultivadas 51 mil 162 matas, las cuales tenían un valor de Q19 millones 755 mil 120.
Las diligencias continuaran la próxima semana informó la Fiscalía.
Guatemala 15 de mayo de 2016