Por los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria fue procesado Roberto Antonio Sánchez Sánchez a quien este día se le otorgó la suspensión condicional de la persecución penal al cancelar la cantidad de Q. 2 millones 968 mil 626.31.
Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, Sánchez en representación legal de la entidad Electricidad Comercial e Industrial, S.A, utilizó facturas simulando gastos con la finalidad de evitar el pago de impuestos.
Los documentos utilizados estaban emitidos por empresas representadas por Eddie Samuel Merron Juárez, quien se dedicaba a la venta de facturas, para que las entidades no pagaran la carga impositiva correspondiente.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Noveno de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Donación y curso
Además, la judicatura le impuso la donación de Q. 2 mil quetzales a una entidad benéfica, así recibir dos cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera -CESAT-.
Otro caso exitoso
Asimismo, en la audiencia realizada hoy en el Juzgado Onceavo de Instancia Penal se obtuvo la suspensión condicional de la persecución penal a favor del Estado, ya que el sindicado Luis Fernando Carrasco Valdivia pagó la cantidad defraudada, más multa e intereses por el monto de Q. 27 millones 128 mil 382.53.
Según la Fiscalía, Carrasco es representante legal de Ajemaya, S.A, y fue procesado por el delito de defraudación tributaria tras defraudar al Estado por el monto de Q. 12 millones 128 mil 959.21.
Lo hechos apuntan a que la entidad a la que representaba el sindicado a través de una fusión con otra empresa, adquirió derechos y obligaciones con la finalidad de crear activos amortizables ficticios durante el 2012, con el objetivo de no pagar el impuesto Sobre la Renta.
Guatemala, 24 de mayo de 2016.