La investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos inició a partir de una denuncia que presentó el Registro Nacional de las Personas, el 2 de septiembre de 2014; es así como se coordinó la aprehensión este martes contra, Robinson Ricardo Alberto García López, ex trabajador del Renap y Juan José Caseido García, de nacionalidad colombiana.
Con base a lo anterior, la Fiscalía presentó las pesquisas preliminares y logró que el juez les dictara auto de procesamiento, a García López por supresión o alteración del estado civil; mientras que a Caseido le sumó el delito de uso de documentos falsificados.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Sexto de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.
Asimismo, la judicatura decretó enviarlos a prisión preventiva y estableció dos meses para que la fiscalía presente la investigación.
Antecedente
Derivado de las pesquisas se estableció que el Documento de Identificación Personal que portaba el colombiano lo identifica como guatemalteco de origen, pero esa consignación es errónea, debido a que la nacionalidad es colombiana. Cuando la Fiscalía determinó esta anomalía, documentó que quien facilitó el trámite ilegal fue el extrabajador del Renap, García López.
Guatemala, 2 de junio de 2016.