El Ministerio Público por medio del trabajo de investigación y recopilación de pruebas de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas, logró hoy que 30 integrantes de la estructura criminal “la bomba” dedicada al sicariato y a la venta de droga fueran condenados a penas que van desde los seis hasta los 121 años de prisión inconmutable.
Durante el desarrollo del debate oral y público dirigido por el Tribunal “B” de Mayor Riesgo, la Fiscalía comprobó con base a las pruebas la participación en varios hechos delictivos que cometió dicha estructura criminal que operó en sectores de Mixco, Villa Nueva, así como varias zonas de la Ciudad de Guatemala y Escuintla.
Los hechos por los cuales fueron condenados se registraron desde el año 2008. Durante el juicio la Fiscalía presentó pruebas documentales, científicas y testimoniales; sobresale la declaración de un colaborador eficaz, quien dio a conocer a los jueces la forma en que operaba dicha estructura criminal desarticulada a partir de una minuciosa investigación dirigida por fiscales de Delitos contra la Vida.
De acuerdo con uno de los testimonios recopilados, esta estructura criminal se dedicaba a la venta de marihuana, cocaína y crack en puntos identificados como “la bomba” “la línea” y el “vesubio” en el departamento de Escuintla, en las investigaciones de los Fiscales se estableció que el móvil de muchos de los asesinatos fue por la competencia de la venta de la droga.
Los Fiscales demostraron durante el debate que los integrantes de “la bomba” fueron los responsables de un hecho ocurrido el 24 de noviembre de 2012, en donde se encontraron los cuerpos de cinco personas fallecidas dentro de un vehículo en la colonia Cañaveral zona 5.
En la investigación de los Fiscales se determinó que el móvil fue por una transacción de droga; los cuerpos estaban atados de pies y manos, con signos de estrangulamiento; quienes fueron identificados como: Irma Jeanette Azurdia Vega, Melvin Yovanny Meléndez Pinto, de origen hondureño, Walfre Genar Noguera Carpio, Mamfredo Lucho Fonseca y Elizabeth Maribel Enríquez Contreras.
En junio de 2013, el grupo delictivo asesinó a Luis Felipe Pineda López y Luis Armando López Cárcamo, hecho ocurrido en la terminal de buses de Escuintla. En la misma fecha le dieron muerte a Elder Giovanny Donis Natareno.
Otras víctimas que se le atribuyen a este grupo criminal son: Wendy Julieta Barrios, Gustavo Adolfo Arriola Barillas, Juan Raymundo Morales Vásquez y Melvin Francisco Felipe Moran, en el hecho que ocurrió en julio de 2013.
Las sentencias
Luis Fernando Santos alias “chowis y/o güicho” fue sentenciado a 121 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer el delito de asesinato y asesinato en agravio de Melvin Yovany Meléndez Pinto, Elizabeth Maribel Enríquez Contreras, Walfre Genar Noguera Carpio y Manfredo Lucho Fonsea.
Wilmer Josué Estrada Alegría alias “negro montecarlo” fue privado de libertad a 106 años de cárcel por asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y asesinato de Elder Geovanny Donis Natareno, Melvin Francisco Felipe Morán y Laura Alexandrina Alvarado Guerrero.
Jorge Alberto Barillas Lemus alias “el gato y/o smaili” fue sentenciado a 86 años de privación de libertad por asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y los asesinatos de Luis Felipe Pineda López, Luis Armando López Cárcamo, Gustavo Adolfo Arreola Barillas, Wendy Julieta Barrios, Juan Raymundo Morales Velásquez,
Jerson Vitelio Aguilar Castro alias “jerson y/o gordo” fue sentenciado a 81 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer el delito de asesinato en contra de Laura Alexandrina Alvarado Guerrero, Dora Nohemí Velásquez y José Luis de León Linares.
Marlon Giovanni Pérez García alias “Maritzo y/o Giovani” fue condenado a 71 años de cárcel por los asesinatos de Elder Geovanny Donis Natareno y Melvin Francisco Felipe Morán.
Luis Antonio Lemus Grajeda alias “chiploc” fue condenado a 48 años de privación de libertad por el delito continuado, asociación ilícita y asesinato en agravio de cinco personas, Irma Jeanette Azúrdia Vega, Melvin Yovany Meléndez Pinto, Elizabeth Maribel Enríquez Contreras y Walfre Genar Noguera Carpio.
Luis Bladimir Tunche Solórzano alias “bobo”, Luis Eduardo Mencos Torres alias “bin ladeen“, Romael Estuardo Zabala Solís alias “romael”, Eswin Leonel Ramírez alias “negro salivia” Erick Eduardo Estrada Cortés alias “winy”, Manuel Alexander Acevedo Solís alias “many” fueron sentenciados a 46 años de prisión por asociación ilícita y asesinato en contra de Irma Jeanette Azúrdia Vega, Melvin Yovany Meléndez Pinto, Elizabeth Maribel Enríquez Contreras, Walfre Genar Noguera Carpio, Manfredo Lucho Fonsea.
Byron Roberto Ruiz Mejía alias “byron” condenado a 71 años de prisión por asociación ilícita, asesinato en agravio de Elder Geovanny Donis Natareno, Melvin Francisco Felipe Morán.
José Alberto Alvarado Peralta alias “Chuki” fue sentenciado a 31 años de cárcel por asociación ilícita, conspiración para cometer el delito de asesinato en agravio de: Laura Alexandrina Alvarado Guerrero.
Francisco Manuel Macario Amaya alias “don francisco y/o el taxista fue condenado a una pena de 31 años por asociación ilícita, conspiración para cometer el delito de asesinato en agravio de Laura Alexandrina Alvarado Guerrero
Cesar Artemio Álvarez Arévalo alias “checha” Carlos Alberto Álvarez Arévalo alias “calín” fueron condenado a 17 años de privación de libertad y a una multa de mil quetzales por los delitos de asociación ilícita, conspiración para comercio tráfico y almacenamiento ilícito y tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad y orden público del estado, explosivos, armas químicas, biológicas, atómicas, trampas bélicas y armas experimentales.
William Alberto Carías Urlá alias “fósforo”, Juan Carlos Torres Revolorio alias “juanito”, Rosa Armida Gómez Santos alias “la rosa” e Irma Yolanda Gómez Lima alias “la gitana” fueron sentenciado a 6 años de cárcel por asociación ilícita.
Eder Roberto Rosales Pérez alias “balazo, Nery Orlando Maldonado Trinidad alias “sueto“, Cecilio Josué Gabriel Estrada Cortés alias “castor“, Javier Carballo Ayala alias “robiño” Luis Fernando García y/o Luis Francisco García alias “guanaco“, y Marvin Arnoldo Torres Cazún alias “pichi” fueron condenados por asociación ilícita, a seis años de prisión.
Julio Cesar Lemus Grajeda alias “cantinas” fue condenado a 8 años de prisión por el delito de asociación ilícita. Y Luisa María Lemus Grajeda alias “la güicha” asociación ilícita, quien fue absuelta por el Tribunal.
Guatemala, 03 de junio de 2016