El Ministerio Público por medio del trabajo de investigación y respuesta inmediata a las denuncias que ingresan a la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión, logró que 14 personas aprehendidas el viernes 10 de junio del presente año fueran ligadas a proceso penal sindicadas de los delitos de asesinato, conspiración para cometer el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.
El grupo de extorsionistas integran la clica “crazy rich”, del barrio 18, a quienes se les atribuyen tres casos de asesinatos cometidos contra transportistas de las rutas que circulan en el municipio de Chinautla. El Ministerio Público de acuerdo a las investigaciones de oficio que realizó, logró establecer que esta organización criminal les requiere cobros ilegales a los empresarios del transporte.
La Fiscalía afirmó que esta estructura ha obtenido dinero de por lo menos 70 pilotos de taxi y propietarios de empresas que distribuyen productos en las tiendas del sector.
La judicatura resolvió enviar a prisión preventiva a los 14 supuestos responsables de los hechos atribuidos por los Fiscales a quienes les dio tres meses para presentar la investigación del caso y quedan pendientes de la audiencia de primera declaración de cuatro personas que se encuentran en prisión por otros casos. Los tres menores vinculados a este caso fueron ligados a proceso penal por el Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.
Guatemala, 20 de junio de 2016.