El Ministerio Público por medio del trabajo de investigación que realizó la Fiscalía de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas logró que el Juzgado de Primera Instancia de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Villa Nueva sancionara, por la vía del procedimiento abreviado, a seis menores que reconocieron haber cometido los delitos por cuales fueron sindicados por la Fiscalía.
Este grupo de seis adolescentes integran la clica Latin Family del barrio 18 y el caso corresponde a la segunda fase del hecho conocido como la “36”. Una de las adolescentes reconoció que cometió el delito de asociación ilícita, por lo cual estará 15 meses privada de su libertad. Igual será la sanción para otro de los sindicados quien estará privado de su libertad en régimen cerrado.
Otra de las sancionadas es responsable de los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y asesinato en grado de tentativa, estará tres años más seis meses en prisión. Igual será la sanción contra otro de los menores.
Las otras sanciones son de cuatro años para un adolescente que cometió los delitos de asociación ilícita y asesinato. Por último también hubo una sanción de dos años por asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.
Guatemala, 24 de junio de 2016.