La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público presentó ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, del municipio de Cobán, Alta Verapaz los indicios contra Hugo Walterio Winter Caal que lo vinculan con el delito de peculado por lo cual el juez lo ligo a proceso judicial.
En la investigación preliminar presentada por los Fiscales se estableció que el sindicado desempeñó como gerente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y la investigación de la Fiscalía se inició luego de una denuncia presentada mediante una auditoria interna que se realizó en la Casa del Deportista de ese municipio.
Según los análisis de las auditorías el período en el cual se detectaron las anomalías que corresponden al período del 01 de julio de 2003 al 28 de febrero de 2006, en el que resalta que realizaron pagos que ascienden a la cantidad de Q. 140, 719.65. En el expediente que presentaron los Fiscales se determinó que el dinero fue erogado mediante 92 cheques que no cuentan con la documentación correspondiente que acredite los pagos.
En la resolución emitida por la judicatura el sindicado logró la medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliario, tiene prohibición de salir del país, y está obligado a presentarse a al Fiscalía cada 30 días a firmar el libro de asistencias. Además el juez le concedió al Ministerio Público tres meses para realizar la investigación.
Guatemala, 08 de julio de 2016.